La montaña rusa de las emociones en los procesos de selección

Todos hemos pasado, o probablemente pasaremos, por un periodo de búsqueda de empleo. En este periodo nos enfrentamos a varios procesos de selección y se juntan muchas emociones que no son sencillas de manejar.

Ilusión e incertidumbre

El proceso por el que pasamos se podría asemejar a una montaña rusa:

Cuando aplicamos a una oferta de empleo que nos parece interesante aparece la ilusión. La ilusión es la esperanza de que se cumplirá algo que deseamos, y nos impulsa a movilizar nuestra energía en torno a ello. Podríamos decir que cuando está presente la ilusión, la montaña rusa empieza a subir.  Esta energía nos puede ayudar a realizar acciones para intentar conseguir una entrevista como movilizar nuestro Networking o agregar a los responsables de selección de la compañía en LinkedIn.

Hecho esto aparece la incertidumbre, que es la falta de seguridad o certeza sobre algo, especialmente cuando nos produce nerviosismo. En estos momentos diríamos que la montaña rusa está plana, a expensas de lo que venga. Sólo queda esperar a que si les encaja nuestro perfil contacten con nosotros. Si entramos en el proceso volvemos a subir en la montaña rusa, vuelve a tomar protagonismo la ilusión. En este momento es muy importante que utilicemos toda la energía que nos da en nuestro beneficio. En este primer paso, os recomendamos invertirla en:

  • Buscar información sobre la compañía.
  • Preparar en detalle las preguntas típicas de entrevista. (Háblanos de ti, cuáles son tus tres virtudes, cuáles son tus tres defectos y qué te motiva de la posición…)
  • Mantener un lenguaje positivo con vosotros mismos, repetiros mensajes de ánimo y de confianza en vuestras capacidades profesionales y personales.
  • Visualizaros enfrentando con éxito los siguientes pasos del proceso.

¿Cómo tolerar la incertidumbre?

Probablemente seguir estos pequeños tips os ayuden a mostrar vuestra mejor versión durante el proceso. Es posible que el proceso se alargue en el tiempo y esto nos va a requerir tolerar lo mejor posible la incertidumbre. Para ello puede ser interesante que:

  • Aceptéis que la incertidumbre es parte de la vida, no se puede controlar todo, ni estar seguro de todo, ni predecir el futuro.
  • Tratéis de hacer ejercicios de visualización que os ayuden a aceptar todas las posibilidades. Imaginaros qué pasaría en el mejor y en el peor de los casos, cómo podríais enfrentaros a ello y cómo podríais ponerle remedio.
  • Os apoyéis en las personas de vuestro entorno, e intentéis hablar y pensar en otras cosas. No sirve de nada estar todo el día dándole vueltas a las posibilidades.
  • Intentéis controlar los pensamientos excesivamente negativos, y del mismo modo los excesivamente positivos. No todo es blanco o negro, en los grises se encuentran los pensamientos más realistas.

Alegría y decepción

Después de este momento llega la noticia: seréis o no los seleccionados para la posición. En este momento la montaña rusa puede tomar dos caminos. Si la noticia es positiva aparecerán emociones como la alegría, el entusiasmo o el alivio; llevando la montaña rusa a las nubes.

En cambio, si la noticia es negativa aparecerá la decepción, que es un pesar que te invade al ver que se desmoronan las esperanzas que habías puesto en algo o en alguien.

También la frustración, que es el malestar y el enfado que se producen cuando no consigues lo que te proponías o esperabas. Estas emociones son normales en estos momentos y tenemos que permitirnos sentirlas, dejar que la montaña rusa baje y permitirle un periodo de calma antes de subir de nuevo. Pero es importante que nos esforcemos para que vuelva a subir, aunque sea despacito. No debemos quedarnos enganchados en estas emociones que nos paralizan y no nos permiten alcanzar nuestro objetivo final, encontrar trabajo.

Desde SIXHUNTERS os animamos a que disfrutéis lo máximo posible de la montaña rusa, sin olvidaros de que habrá momentos alcistas y otros a la baja, pero teniendo claro que es la energía de la ilusión la que nos impulsa a sacar la mejor versión de nosotros mismos. ¡No la perdáis! En SIX los cómos son muy importantes e intentamos cuidar a nuestros candidatos para que los procesos de selección sean disfrutados. Por eso cuidamos mucho la comunicación con vosotros y hacemos más llevadero todo este proceso.

 

Escrito por: Lucía Martínez, consultora de selección.