Cómo usar el networking para buscar empleo
En el mundo empresarial, el networking es una red de contactos y relaciones empresariales. Estas relaciones pueden crear y desarrollar nuevas oportunidades en el territorio de los negocios: compartir información, buscar clientes, buscar trabajadores, desarrollar nuevos movimientos empresariales… En el entorno de la búsqueda de empleo, el networking es una práctica social muy útil. Sin embargo, hay que saber cómo desarrollarla adecuadamente para encontrar resultados.
¿A quién contar tu proyecto?
A pesar de tener una gran lista de contactos, hay que elegir a quién hablar de las metas profesionales y qué contar. El networking solo funcionará si la información se adecúa al interlocutor y al momento. Lo primero es transmitir hacia dónde te diriges, cuál es tu trayectoria profesional y cómo es tu forma de ser. Siempre es importante hablar con naturalidad y honestidad. La sinceridad en todo el proceso es imprescindible. De la misma forma, no te olvides de crear una relación “win win”: pedir a cambio de ofrecer. Queda siempre a la disposición de la otra persona para que vea que muestras interés.
Barreras al networking
Pueden surgir muchas dudas respecto al networking. La negatividad es la mayor barrera de todas. A menudo, uno puede pensar que mantener su red de contactos no va a servir de nada y puede perder las ganas. No obstante, hay que vencer a la pereza para comenzar a hacer llamadas a tu red y entablar una conversación de vez en cuando con ellos. A veces tomar un café o solamente escribir un mensaje puede llevar poco tiempo y ser muy efectivo. Tus contactos pueden tener acceso a nuevas vacantes y facilitarte esa información, por lo que has de mantenerlos cerca de ti.
Cómo hacer networking
Hay una gran variedad de lugares y personas con los que puedes hacer networking. Lo importante es no perder oportunidades para crear nuevos contactos. Los eventos profesionales son un buen momento para conocer gente: reuniones, cursos… Guarda esos contactos y mantenlos realizando una llamada de vez en cuando.
También puedes usar los contactos que ya habías tenido con anterioridad para tu red de networking. Entre ellos pueden estar antiguos amigos, tu familia, compañeros de la carrera, antiguos compañeros de empresa o incluso los padres de los amigos de tus hijos… Todo contacto que conozcas a lo largo de tu vida puede ser potencialmente útil para tu búsqueda de empleo.
Los estudios dicen…
Existen diferentes estudios que confirman que el networking puede facilitar encontrar un empleo. Además, tus contactos también pueden ser de ayuda para las referencias y recomendaciones en una entrevista de trabajo.
Según Natalia March, directora de operaciones de Lee Hecht Harrison, el 52% de los empleos se encuentran a través de la red de contactos. Su estudio concreta que solo el 20% de personas encuentran empleo por Internet y por otras vías.
Marc Granovetters afirma en su estudio que el 56% de los empleos se encuentran gracias a conocidos y amigos de amigos, el 28% a través de personas que ves de vez en cuando y un 16% a través de amigos y familiares.