Formas de comunicación efectiva en un proceso de selección

En la actualidad estamos viviendo momentos de mucha incertidumbre por la crisis sanitaria a la que nos enfrentamos. Por eso, es un deber para los seleccionadores cuidar la experiencia del candidato, sobre todo en estos momentos. La clave para reducir esta incertidumbre durante un proceso de selección pasa por la comunicación.

En Six Hunters le dedicamos tiempo y esfuerzo a las tareas de comunicación. De esta forma, mejoramos la experiencia de los candidatos. Además, nos distinguimos como compañía por prestar atención a estos detalles.

Las nuevas tecnologías facilitan la comunicación a distancia, pero hay que saber cómo hacer uso de ellas tanto por parte de los seleccionadores como de los candidatos. La comunicación a través de una pantalla es diferente al cara a cara.  Aquí están algunos consejos que pueden ayudar a seleccionadores y candidatos para evitar la frialdad en la comunicación por teléfono o videollamada.

¿Cómo puede cuidar la comunicación un seleccionador?

En el papel del seleccionador es importante cuidar la experiencia del candidato a lo largo de todo el proceso de selección. Aunque los seleccionadores no puedan informar cara a cara al candidato, tienen que cuidar la comunicación vía telefónica o por videollamada. Algunos tips para conseguirlo pueden ser:

Concentrarse en la llamada. Los seleccionadores suelen ser multitarea. Sin embargo, es importante prestar toda la atención a la llamada de un candidato para cuidar la comunicación y no perder detalle. La falta de atención puede dar una mala imagen a la persona con la que se habla por teléfono.

Usar un tono natural de voz y hablar con naturalidad. El tono debe ser bajo, no olvides vocalizar bien y hablar claro, de la forma más natural posible. Habla a una velocidad normal, ni muy rápido ni muy despacio.

Sonreír. Si es por videollamada, puede ser una forma agradable de hacer ver al interlocutor que le estás escuchando. Si es por teléfono, sonreír hace más alegre el tono de voz y da una mejor imagen a la persona que está escuchando.

¿Cómo puede cuidar la comunicación un candidato?

En una conversación, el candidato también debe saber expresarse para causar una buena impresión al seleccionador. En la comunicación por teléfono o videollamada, el candidato debe tener en cuenta algunos tips:

Escuchar sin interrumpir al seleccionador. Antes de hablar, tienes que escuchar la información que el seleccionador te aporta. Después, puedes hacerle tus preguntas una vez que haya terminado. Es importante controlar los nervios pues pueden jugar malas pasadas y hacerte hablar demasiado o estar demasiado distante. Lo mejor es adoptar una posición intermedia.

Concentrarse en la llamada. Es importante que te concentres solo en la llamada. Así mostrarás tu interés por la conversación y causarás una mejor impresión. Trata de dejar la actividad que estabas realizando antes de la llamada a un lado y aléjate de los posibles ruidos que puedan distraerte.

Muestra una actitud positiva. A pesar de que las noticias no sean las que esperabas, trata de ser educado y amable en todo momento. Habiendo causado una buena impresión con tu carácter, puede que te tengan en cuenta para futuros procesos de selección.